Un desafío para los Municipios: La implementación de la Convención para la protección de los derechos de los adultos mayores

Red MayorEn un encuentro organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Red Mayor, expositores hablaron de la recién promulgada Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y del trabajo colaborativo, fortalecimiento institucional, cambio de mirada y adecuación legislativa que se requiere para su implementación.

En línea con el compromiso de realizar un trabajo colaborativo en beneficio de las personas mayores de Chile, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y Red Mayor realizaron un encuentro de camaradería orientado a hablar de los alcances de la recién promulgada Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Hasta el Club de la Unión de Santiago llegaron dirigentes y directores de programas de Adulto mayor de la Asociación y miembros de las organizaciones que conforman la Red Mayor.

Consuelo Moreno, secretaria ejecutiva de la Red Mayor y directora de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor señaló que “la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores vino a llenar el vacío que existe en muchas leyes que intentan proteger los derechos de los adultos mayores. Es un gran paso que ahora debemos implementar con criterio y buena voluntad”.

En la oportunidad, se explicó que los derechos que se consagran en la Convención abarcan temáticas como la igualdad y no discriminación por razones de edad; el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; el derecho a la independencia y a la autonomía; la participación e integración comunitaria; la seguridad y el derecho a una vida sin ningún tipo de violencia, entre otros.

“Para que los derechos que se garantizan en la Convención tengan asidero legal en Chile es básico que todos los que trabajamos en la temática de la vejez y el envejecimiento participemos de manera colaborativa. Es fundamental promover el fortalecimiento institucional, cambiar la mirada en torno a los adultos mayores y, por cierto, adecuar la norma a la realidad chilena”, afirmó Consuelo Moreno.

Patricia Sepúlveda, Fiscal de Fundación Las Rosas, una de las organizaciones fundadoras de la Red Mayor, explicó la forma en cómo se debe aplicar, a nivel municipal, los ejes más importantes de la Convención. Señaló que para cumplir con la independencia y autonomía que consagra la Convención hay que tener servicios de asistencia domiciliaria, residencial y apoyo de la comunidad, a objeto de evitar su aislamiento. En cuanto a la participación e integración comunitaria, hay que promover la colaboración de las personas mayores en actividades intergeneracionales para fortalecer la solidaridad y el apoyo mutuo. Por ejemplo, profesores retirados que apoyen a alumnos de colegios para reforzar sus estudios.

También explicó que para dar cumplimiento al derecho a la accesibilidad y movilidad personal los municipios deben adoptar medidas para asegurar el acceso a las personas mayores al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones.

Al término del encuentro, las directoras de Adulto Mayor de las municipalidades de Lo Barnechea (Fernanda Irarrázaval), Colina (Damaris Ramírez) y Providencia (Sofía Jaña) expusieron los programas que realizan en sus municipalidades para apoyar el desarrollo de los adultos mayores, generando gran interés entre los presentes. A modo de ejemplo, Colina mostró uno llamado Mis Mejores Años, que consiste en actividades de todo tipo con personas mayores como por ejemplo un spa con piscina temperada para actividad física.

“Esta puesta en común es parte del trabajo colaborativo e intercambio de experiencias que esperamos generar en la relación de Red Mayor con las municipalidades de Chile. Estamos convencidos que esa es la forma de lograr mejorar y avances a nivel nacional”, concluye Consuelo Moreno.

Descarga aquí la presentación de Consuelo Moreno