Red Mayor realizó taller para analizar situación actual de los adultos mayores en Chile

Distintas entidades  de la sociedad civil y del Estado se reunieron para examinar los resultados de la Encuesta Casen Adulto Mayor 2015 y los desafíos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

banner_cadem
El objetivo principal del taller organizado por la Red Mayor fue analizar los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Adultos Mayores 2015 y conocer la realidad del adulto mayor en Chile respecto de diversas variables de interés, que permiten caracterizar su situación actual en las distintas regiones del país. Asimismo, en la instancia, también se establecieron los desafíos que significa  para nuestra nación la implementación de la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, que obligará a realizar ajustes de institucionalidad, políticas públicas y de otros instrumentos jurídicos de orden nacional que tienen que ver con normativas relacionadas con salud, protección social, cuidados, educación y respeto, entre otros.

red_mayorConsuelo Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Red Mayor, destacó el trabajo colaborativo que generan este tipo de talleres entre las entidades sociales que actualmente lideran la misión de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. “Estas instancias de participación, además de permitirnos analizar  los resultados de estas herramientas de medición, también nos otorga la oportunidad de conocernos entre los distintos actores que trabajamos en el tema del envejecimiento,  la sociedad civil y el Estado. Así podemos compartir visiones, analizar  en conjunto hacía donde debería ir el desarrollo de las políticas públicas y evaluar nuestros propios programas  y ver si efectivamente nos estamos enfocando bien la tarea que estamos haciendo”,  afirmó Moreno.

Juan Cristóbal Moreno, jefe del departamento de Análisis de la Realidad Social del Ministerio de Desarrollo fue el encargado de presentar los resultados de la Encuesta Casen 2015 y entregar detalles de su ejecución, desarrollo y posterior análisis.  “Para nosotros es muy interesante  poder compartir las experiencias  que se generan desde la medición de la pobreza, esto porque sabemos que la operación de medirla no solo implica un dato e información estadística, sino que sobre todo incorporar la medición miltudimensional que nos permite mirar más allá de una cifra  y  poder explorar cuáles son las carencias que afectan a perfiles específicos de la población. En el caso del adulto mayor, gracias  esta encuesta, podemos hilar más fino e identificar cuáles son las privaciones que los inquietan”, señala el experto.

conjunto_redmayor

Por su parte, Tania Mora, encargada de la Unidad Jurídica del Senama, quien centró su presentación en los desafíos para el país debe enfrentar ahora que se ratificó la Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores, aseguró que “la sociedad civil  ha sido un aporte importantísimo para lograr la promulgación de  este acuerdo. Hoy ya está ratificada, y estamos muy contentos. Sin embargo, ahora hay que lograr la publicación y que comience a regir para todos. Vienen los verdaderos desafíos para que se cumpla de una forma adecuada. Es fundamental que el trabajo de la sociedad civil sea lo suficientemente organizado. Primero que sea capaz de tener incidencia respecto al gobierno, cualquiera que sea, sobre el establecimiento de políticas públicas y también el desarrollo de un ordenamiento jurídico porque necesitamos modificar muchas leyes para poder acércanos a los estándares que establece la convención.  Pero también creo que los propios adultos mayores deben sumarse a este trabajo, son ellos los titulares de los derechos de este acuerdo, y quienes pueden exigirlos al Estado”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio principal de la Fundación para el Progreso y contó con la participación de representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Ministerio de Desarrollo Social y distintas fundaciones e instituciones de la sociedad civil.

 

Revisa los resultados de la Encuesta Casen Adultos Mayores 2015 aquí