Fundación Las Rosas levantará un nuevo hogar en Temuco

26229740_10155257866704352_822780524602537427_nEl recinto fue proyectado para albergar en total a 100 residentes. La construcción tendrá el estándar de “hogar ideal”.

En una ceremonia privada, el Papa Francisco, en su visita a Chile, bendecirá los dos nuevos hogares de la Fundación Las Rosas, uno de ellos ubicado en Temuco y que llevará por nombre Cristo Nuestra Paz.

Desde la fundación sostienen que no es casualidad que el Papa bendiga las nuevas instalaciones. “Sabido es que los adultos mayores pobres y vulnerables del mundo constituyen una de sus mayores preocupaciones, lo que advierte en los múltiples llamados que realiza en sus prédicas”, indicaron.

Y aunque su apretada agenda no permitió que visitara a los residentes de alguno de los 29 hogares que la organización mantiene desde La Serena a Osorno, sí se dará espacio para bendecir, en forma simbólica, las primeras piedras de los hogares Santa Teresa de Los Andes de Buin y Cristo Nuestra Paz de Temuco, que este año se levantarán en esas ciudades.

HOGARES

Cada uno de estos nuevos hogares tendrá capacidad para acoger a cien residentes, en edificaciones de 3 mil 500 metros cuadrados. El hogar de Buin se levantará en un terreno de 23 mil 483 metros cuadrados, mientras que el de Temuco se hará en uno de 8 mil metros cuadrados.

El diseño y construcción se enmarcará dentro del concepto “hogar ideal” que constituye el estándar con que Fundación Las Rosas opera desde hace mas de 20 arios.

Éste tiene como centro una capilla, un estar general, dos comedores, sala de kinesiología, un gimnasio, sala de terapia ocupacional y enfermería, dos cocinas, bodega de abarrotes, una lavandería y una sala mortuoria, entre otras instalaciones.

SUSTENTABLES

“Con los años hemos ido derivando hacia edificaciones sus-(entables, que buscan el desarrollo energitérmico y la autosuficiencia de las instalaciones, reduciendo los costos de los servidos básicos”, aseguró Rodrigo Benavente, gerente de Proyectos de Fundación Las Rosas.

“El hogar Padre Pío de Valdivia, que inició sus operaciones en el 2011, fue la primera de nuestras residencias en obtener la acreditación de Green Building LEED plata. Esperamos algún día que todas nuestras residencias tengan ese estándar. Porque así lo merecen nuestros residentes. Porque así lo queremos todos los que trabajamos en esta organización”, comentó Benavente.

Para lograr ese objetivo, los nuevos hogares deben contar con paneles solares para la red de agua sanitaria caliente, griferías con fluxores para el ahorro de agua y bombas recirculadoras para acelerar el efecto de agua caliente en las salas de baño. También deben tener ventanas termopanel, aisladones térmicas, equipos y luminarias de eficiencia energética y equipos trifásicos para colaborar en cuentas eléctricas más bajas.

“El Papa nos invita a construir una sociedad diversa, más acogedora, más humana, más inclusiva, que enfrenta con amor el reto del envejecimiento”, precisó el padre Andrés Ariztía, capellán de Fundación Las Rosas.

“Nosotros en Fundación Las Rosas trabajamos justamente por esa integración y acompañamos a nuestras personas mayores al encuentro con el Señor”, agregó.

MENSAJE

“El Papa nos dice que un pueblo que no custodia a los abuelos y no los trata bien no tiene futuro, pierde la memoria, y se desarraiga de sus propias raíces. Nosotros esperamos que su visita abra los corazones de todos los chilenos, especialmente de los habitantes de Buin y Temuco, a quienes invitamos a hacerse amigos de la Fundación, que es la única forma que tenemos para financiar la operación de los nuevos hogares”, puntualizó el capellán.

Medio: El Diario Austral