Desafíos programáticos del Presidente Sebastián Piñera

gob_1Con un programa de cuatro ejes y casi una veintena de medidas para las personas mayores, el Presidente Electo 2018-2022, comprometió su apoyo para mejorar las condiciones de vida a los casi 3 millones de personas mayores que hay en Chile.

El programa de gobierno del ahora Presidente Electo, Sebastián Piñera,  propuso cuatro ejes para mostrar su preocupación por el envejecimiento en nuestro país.

El primero de ellos es Salud, donde destaca facilitar el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud, así como la entrega de medicamentos, aumentar el número de geriatras en un 50% y la formación de equipos de salud especializados en geriatría y gerontología; implementar progresivamente Unidades Geriátricas de Agudos en hospitales regionales y finalmente, implementar el programa de salud oral “Ríe Mayor”, incorporando prótesis fija y extendiendo la cobertura Auge entre los 60 y 70 años.

El segundo eje programático es la seguridad social, para lo cual propuso mejorar los beneficios en el Pilar Solidario, diferenciados por edad; pagar un complemento a las pensiones del sistema de ahorro individual de quienes coticen con regularidad y un monto mayor para las mujeres; aumentar las cotizaciones en cuatro puntos porcentuales, con cargo al empleador, para mejorar las pensiones en el largo plazo; implementar gradualmente un seguro social de dependencia para personas mayores que requieran ayuda de terceros, incluyendo un mecanismo de apoyo para los cuidadores familiares y formales, y por último, fortalecer la red de Centros de Día para personas en situación de dependencia leve y moderada y la red de Centros de Larga Estadía.

La tercera línea de propuestas tiene que ver con lo participativo. El mandatario electo, propone robustecer el programa para fortalecer la autonomía de las personas mayores; fortalecer las organizaciones y clubes de adultos mayores; facilitar la participación laboral de las personas mayores, permitiéndoles acceder a los programas de capacitación de SENCE e implementando un nuevo subsidio para la contratación de adultos mayores y mejorar la infraestructura de las ciudades y sistemas de transportes, de forma de adaptarlas a las necesidades de movilidad de los adultos mayores.

Finalmente, veremos la forma en la cual el Presidente Sebastián Piñera implementa también el cuarto eje programático, lo institucional. Acá, el primer mandatario propuso en su programa de gobierno con el que ganó las elecciones, crear en la Presidencia de la República un Consejo Ciudadano para Mayores junto con fortalecer institucional, presupuestaria y organizacionalmente el SENAMA y por último, crear un Defensor Mayor en el SENAMA.

Ver programa de SP