Dan a conocer las propuestas que regirán en Chile y el mundo para los adultos mayores

El Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC), miembro activo de la Red Mayor, lideró un encuentro internacional donde se abordaron las implicancias de la  Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores, al tiempo que se profundizó sobre el enfoque de DDHH en el mundo.

En el mes del Adulto Mayor, el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC) organizó el encuentro “Derechos humanos y bienestar de las personas mayores”, instancia en que la directora del centro, Rosita Kornfeld, se refirió a la propuesta relizada por los distintos Estados en el último consejo de DDHH en Ginebra,  en lo que respecta a la forma de abordar los derechos de las personas mayores. “El nuevo enfoque para vislumbrar el envejecimiento poblacional en el mundo es el de derechos. Si las personas viven más años, tienen que vivir con la mayor dignidad posible”, señaló Kornfeld, quien además es la encargada de promover el disfrute de todos los Derechos de las Personas Mayores de la ONU.

Durante el encuentro, expertos nacionales e Internacionales dieron a conocer  la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada ya por Costa Rica y Uruguay.

En Chile, el documento actualmente se discute en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, con el fin de analizar aspectos evaluados como controvertidos por algunos parlamentarios, como es que ninguna de las disposiciones puedan favorecer la eutanasia o el suicidio asistido. Al respecto, Kornfeld aclaró que “dar autonomía al adulto mayor no se relaciona con estas prácticas. La autonomía significa que el adulto mayor es responsable de tomar sus propias decisiones y que éstas no sean tomadas por terceros”.

Además de autoridades universitarias, entre los asistentes estuvieron la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Director General de Política Exterior, Milenko Skoknic y el director de SENAMA, Rubén Valenzuela. Entre los invitados internacionales destacaron una de las redactoras de la convención y creadora de la cátedra sobre derechos de la ancianidad en la UBA, María Isolina Dabove (Dra. En Derecho, Universidad Carlos III, Madrid),  y el psicólogo experto en geriatría y violencia contra la mujer, Francisco Javier Leturia (Universidad País Vasco).

El seminario organizado por CEVE-UC, tuvo por objetivo dar a conocer cómo se pretende abordar la temática del envejecimiento de la población a la luz de disciplinas como el derecho, la medicina, el trabajo social, la psicología, y por parte de las propias organizaciones sociales de mayores.