Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores

Comunidad de Organizaciones Solidarias pide al Congreso ratificar la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores Santiago, 11 de noviembre de 2015-. En la tarde ayer la Mesa de Adulto Mayor de la Comunidad de Organizaciones Solidarias se presentó ante la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados con el fin de exponer sobre tres proyectos de ley referentes a la protección de derechos de las personas mayores.

En la ocasión, las representantes del organismo de la sociedad civil, Nicole Romo y Consuelo Moreno, expusieron, entro otros, sobre la importancia que tiene para Chile que el poder Legislativo ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento internacional que, de ser aprobado, regulará de forma completa y sistemática los derechos humanos de este segmento de la población.

“La Convención constituye el norte y la hoja de ruta para los Estados y los gobiernos locales en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas mayores. Esperamos que se ratifique lo más rápido posible y que muy pronto tengamos una Ley de Protección para nuestros mayores”, sostuvo Consuelo Moreno, coordinadora de Incidencia de la Fundación Oportunidad  Mayor, miembro activo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Para que su cumplimiento sea obligatorio, Chile debe ratificar la Convención “suscribiendo el instrumento, aprobándolo por parte del Parlamento y haciendo un depósito formal del instrumento ante la Organización de Estados Americanos”, señaló Nicole Romo, Coordinadora Mesa Adulto Mayor de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

La totalidad de los diputados presentes en la sesión estuvieron de acuerdo con la importancia de ratificar esta Convención y acordaron enviar un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Desarrollo Social para que el proyecto se ingrese con urgencia al Congreso.

Cinco mensajes clave de la convención

1. Las personas mayores tienen derechos en igualdad de condiciones con las demás personas.

2. La Convención fomenta una actitud positiva y un trato digno, respetuoso y considerado hacia las personas mayores de 60 años.

3. La Convención promueve el reconocimiento de la experiencia, la productividad y la contribución al desarrollo que las personas mayores brindan a la sociedad.

4. Todas las personas –en la medida que envejecen- deben seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, inclusión y participación activa en la sociedad.

5. La Convención promueve el envejecimiento activo de toda la población como una forma de garantizar los derechos de las personas mayores de futuras generaciones, es decir, de toda la población que llegará a la vejez a corto, mediano y largo plazo.