Comunidad de Organizaciones Solidarias y Fundación Ronda chile realizaron exitoso encuentro sobre inclusión laboral.

El Tercer encuentro Empresa, Estado y Sociedad Civil “La Inclusión para un Chile más grande”, convocó a más de 300 personas y contó con el apoyo de los ministerios del Trabajo y Previsión Social, Interior y Desarrollo Social; siete entidades de gobierno; doce empresas y nueve organizaciones de la sociedad civil.

 

Más de 30 entidades del mundo empresarial, el Estado y la sociedad civil se reunieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral para conversar sobre la inclusión laboral de grupos de personas a las que se les ponen barreras para acceder a un trabajo: inmigrantes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, personas privadas de libertad, entre otros. Adicionalmente se realizó una Expo Laboral, que ofreció más de 2000 oportunidades de trabajo.

El encuentro, organizado por Comunidad de Organizaciones Solidarias y Fundación Ronda Chile, ambas miembros de ColungaHUB, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para articular fuerzas a favor de la inclusión laboral de personas en alguna situación de vulnerabilidad o con barreras para acceder al mundo del trabajo.

El evento contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; la Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro; y la Gerente General de Fundación Ronda Chile, María José Escudero.

Durante la jornada se realizaron seis conversatorios en torno a inclusión laboral. Cada uno de ellos fue liderado por representantes del mundo empresarial (Parque del Recuerdo, Walmart, Lipigas, Uber entre otros); de la sociedad civil (Servicio Jesuita a Migrantes, Oportunidad Mayor, ConTrabajo, Ronda, Comunidad Mujer, Iguales, Paternitas y Reinventarse); y del Estado (DEM, Ministerio del Interior, SENAMA, SENADIS, SENCE, CORFO, SEGEGOB, Gendarmería, OMIL Providencia, y Ministerio del Trabajo y Previsión Social).

María José Escudero, Gerente general de Fundación Ronda Chile, comentó que “Lo importante de este encuentro es poder entender que la diversidad es un valor, que a través de ella podemos generar innovación social, y que hoy día la única forma de generar una sociedad inclusiva es poder colaborar los unos con los otros, unir estos tres sectores, ya que desde ese lugar es que creamos una verdadera transformación”.

En paralelo a los conversatorios se realizó una Expo Laboral en la explanada del GAM, que convocó principalmente a personas en situación de discapacidad y migrantes, quienes pudieron postular a más de 2 mil puestos de trabajo.