Candidaturas presidenciales reciben documento “Orientaciones sobre una política pública de envejecimiento” elaborado por Red Mayor

Con siete de las ocho candidaturas, hoy se llevó a cabo el encuentro “Los desafíos de un país que envejece”, evento organizado por la Red Mayor con el objetivo de poner en común las propuestas presidenciales relativas al fenómeno de la vejez en Chile. En la oportunidad, se les hizo entrega del documento “Orientaciones sobre una política pública de envejecimiento”.

IMG_9030“Los desafíos de un país que envejece”, evento organizado por la Red Mayor con el objetivo de conocer las propuestas que los candidatos presidenciales tienen en materia de vejez y envejecimiento. En la oportunidad participaron los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast y Alejandro Navarro y los representantes de Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Más allá del malestar que generó la ausencia de algunos candidatos, sobretodo de los que confirmaron y no llegaron, los interlocutores presentes hablaron con total elocuencia sobre la necesidad de mejorar las políticas públicas en materia de envejecimiento, terminar con la imagen negativa de la vejez y poner en marcha iniciativas concretas en materia de salud, trabajo, inclusión, valoración y buen trato, entre otros.

Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad, avanzar hacia sistemas de atención socio-sanitaria más completos e integrales y mejorar las pensiones.

IMG_9097 IMG_8997 IMG_9050
En la oportunidad, a cada candidatura se le hizo entrega del documento “Orientaciones para una política pública de envejecimiento”, trabajo realizado por la Red Mayor que contiene los ejes que una política nacional de envejecimiento debe tener, considerando la realidad de Chile. “En este documento están recogidas las inquietudes de adultos mayores de distintas agrupaciones, tanto nacionales como regionales, y los planteamientos que organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática del envejecimiento vienen haciendo desde hace un tiempo”, señaló Octavio Vergara, miembro del comité ejecutivo de la Red Mayor y Director Ejecutivo de Fundación Oportunidad Mayor, quien hizo un interesante resumen del documento y habló de la realidad de los adultos mayores en Chile.

Cabe destacar que el documento se basa en los artículos de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, recientemente promulgada por la Presidenta de la República, y entrega propuestas de mejora en las áreas de Institucionalidad, Salud, Cuidados y Servicios de Atención Socio Sanitarios, Empleabilidad, Ciudades Amigables y Hábitat, Buen Trato y Participación.

Red Mayor busca levantar una voz común para visibilizar y hacer frente al fenómeno del cambio demográfico que se está produciendo en Chile, promover el envejecimiento activo e impactar con fuerza en las políticas públicas relacionadas con la edad mayor.

presentacion
comunicado_prensa
resumen_ejecutivo
programa_completo

 

programa

> Propuestas de envejecimeinto de los candidatos que pasaron a segunda vuelta

PROGRAMA DE GOBIERNO DE ALEJANDRO GUILLIER

“Un sistema integral y de cuidado para el adulto mayor”

PRINCIPALES MEDIDAS

  • Aumento del gasto fiscal en pensiones aproximadamente de 0,33% del PIB.
  • Promoción y prevención de enfermedades mentales, patologías cubiertas por el Auge y enfermedades crónicas que afecta a los adultos mayores.
  • Fortalecer y aumentar el Sistema Nacional de Apoyo y cuidado incorporando  más y mejores centros diurnos, cuidados domiciliarios y establecimientos de larga estadía.
  • Se evaluará la creación de la Subsecretaría de la Persona Mayor en el Ministerio de Desarrollo Social.

Si quiere ver el programa completo, pinche aquí

PROGRAMA DE GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA

“Envejecimiento activo y pensiones dignas”

PRINCIPALES MEDIDAS

  • Facilitar el acceso, oportunidad y calidad de la atención en salud, así como la entrega de medicamentos.
  • Aumentar las cotizaciones en cuatro puntos porcentuales, con cargo al empleador, para mejorar las pensiones en el largo plazo.
  • Facilitar la participación laboral de las personas mayores, permitiéndoles acceder a los programas de capacitación de SENCE e implementando un nuevo subsidio para la contratación de adultos mayores.
  • Fortalecer institucional, presupuestaria y organizacionalmente el SENAMA.

Si quiere ver el programa completo, pinche aquí