1º Encuentro Nacional del Adulto Mayor

Un espacio para la reflexión

El próximo 28 y 29 de octubre se realizará en Santiago el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE RED MAYOR, una iniciativa de la sociedad civil organizada, cuyo propósito en sensibilizar a la ciudadanía sobre el envejecimiento en Chile.

Hay tanto que hacer por nuestros adultos mayores, que ya era tiempo de poner la primera piedra. El próximo 28 y 29 de octubre la RED MAYOR, organización de la sociedad civil cuyo propósito es visibilizar la temática del Adulto Mayor en Chile, promover el envejecimiento activo e impactar con fuerza en las políticas públicas de nuestro país, realizará en Santiago el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE RED MAYOR, el cual contará con la presencia de los máximos representantes de las instituiones que hoy trabajan por el Adulto Mayor en Chile.

El encuentro tiene por objeto reflexionar sobre el proceso de envejecimiento en nuestro país y las políticas y programas públicos que se están desarrollando; generar un espacio de participación, escucha y análisis para influir en el mejoramiento de las políticas y programas públicos dirigidos a las personas mayores de nuestro país y generar espacios de conversación con actuales autoridades públicas para conocer políticas y programas públicos destinados a los adultos mayores, entre otros tópicos.

Hacia 2020 Chile será el país de América Latina con la mayor tasa de envejecimiento. Hoy es el segundo después de Uruguay. Según las últimas mediciones, en Chile hay 2,6 millones de personas sobre los 60 años y frente a esta realidad todos los miembros de RED MAYOR coincidimos en que Chile carece de políticas de envejecimiento concretas en todos los ámbitos.

Como una forma de dar un primer paso, en el encuentro se dará a conocer el alcance de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, una instancia que está en proceso de ratificación por parte de Chile y que una vez firmada permitirá establecer estándares específicos de protección a las personas mayores en cuanto a calidad de vida, bienestar, salud, seguridad social y derechos humanos.

RED MAYOR reúne a distintas organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Caritas Chile, Instituto de Envejecimiento, Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest Riffo, Fundación Oportunidad Mayor, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Villa Padre Hurtado, Unión Nacional de Pensionados, Asociación de Profesores Jubilados y a las Uniones Comunales de Adultos Mayores de Colina y Maipú.